Skip to main content

Poblaciones

Rodeados de una enorme riqueza cultural que aportan todas las poblaciones cercanas a San Pedro Alcántara.

Costa

Benalmádena

BenalmádenaMunicipio situado a unos 55 kilómetros hacia el Este de San Pedro Alcántara. En coche se puede llegar aproximadamente en 45 minutos, utilizando la autopista AP-7 o la autovía A-7. El término municipal abarca algo más de 27 kilómetros cuadrados, entre la Sierra de Mijas por el norte, hasta el mar por el sur.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2016, contaba con 67.245 habitantes, lo que le hace ser el octavo municipio más poblado de la provincia de Málaga. Además del casco urbano, son muy conocidos dos núcleos más: Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa.

Como otras poblaciones de la Costa del Sol, ha estado poblado desde tiempos prehistóricos, aumentando su desarrollo en época de dominación musulmana. Aunque el mayor auge y esplendor demográfico vendría dado por la aparición del fenómeno turístico en Málaga a mediados del siglo XX.​

Dispone de estupendas playas, establecimientos de ocio, parque de atracciones, dos acuarios, un casino, un teleférico y un animado puerto deportivo. Sobre todo durante las noches.

Estepona

EsteponaDurante los albores de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, allá por el año 1860, parte de Estepona formaba parte de la misma, concretamente desde la conocida población de Cancelada, situada 9 kilómetros de nuestras instalaciones, hacia nuestra actual localidad.

Dirigiéndonos hacia el Oeste, podemos llegar a Estepona en unos 20 minutos, también utilizando la autopista AP-7 o la autovía A-7. En su día independizada de Marbella, mantiene una superficie de 137 kilómetros cuadrados, con 23 de playas. Al norte, debemos prestar especial atención a la Sierra Bermeja, cuyo pico más alto, Los Reales, alcanza los 1.449 metros. Según estadística de 2016, dispone de una población superior a los 66.600 habitantes.

Aun a fecha de hoy se discute sobre los inicios de Estepona como población. Conservan el primer cementerio megalítico de la Costa del Sol, en la conocida necrópolis de Corominas, con una datación aproximada de 5 mil años de antigüedad. No obstante, los restos no se encuentran en su ubicación original, sino que debido a la construcción de la AP-7, fue reconstruida en un edificio especialmente diseñado para su visita.

Mucho más cercana, la posibilidad de haber sido una ciudad íbera, aprovechando su costa como puerto natural, han hecho pensar que este sea su origen. En época musulmana sitúan la existencia de una fortaleza denominada Al-Extebunna, siendo esta la primera vez que aparece el topónimo con el que actualmente se denomina a la población.

Siendo el turismo una de sus más importantes industrias, durante estos últimos años, ha experimentado un cambio radical en sus calles y plazas, recuperando y mejorando su antigua imagen de pueblo pesquero y agrícola, con ciertos toques de modernidad. Por la belleza y cuidado de sus zonas verdes, es conocida como el "jardín de la Costa del Sol".

Fuengirola

FuengirolaSu término municipal alcanza los 10,37 kilómetros cuadrados. Por el Norte y Oeste, linda con Mijas. Por el Este con Benalmádena y el Mar Mediterráneo por el Sur. Dispone de unos 8 kilómetros de costa. Sus playas reciben visitantes, sobre todo de turismo nacional, aunque su población es muy cosmopolita, separado el municipio por calles respecto de Mijas y Benalmádena. Según el censo de 2016, cuenta con casi 77.500 habitantes, siendo el quinto municipio más poblado de la provincia. Desde COMODUS, pueden llegar a Fuengirola en unos 38 minutos, ya que nos separan aproximadamente 43 minutos del centro de la población.

Fue fundada por fenicios que llegaron a colonizar la Península Ibérica creando la ciudad de Gádir (Cádiz), allá por el 1.100 a.C. También llegaron a estas tierras romanos, bizantinos, visigodos y árabes entre otros, hasta que la Corona de Castilla la conquistó en 1.485.​ Durante siglos sufrió las consecuencias de la piratería berberisca, haciendo que su desarrollo y crecimiento fuese escaso, constituyéndose como municipio independiente en 1.841, momento hasta el cual perteneció a Mijas.

Actualmente Fuengirola representa uno de los destinos más importantes del turismo en la Costa del Sol, con una población que alcanza los 250.000 habitantes durante el verano. Su economía está basada en el turismo, pero también en una peculiar simbiosis creada entre sus habitantes y comerciantes, dado que, al contrario del resto de poblaciones costeras, su territorio se encuentra completamente urbanizado y la construcción no es precisamente una de sus industrias más pujantes.

Marbella

MarbellaEs una de las poblaciones españolas más conocidas a nivel internacional. Actores, actrices, millonarios y artidtas de todo tipo llegaron durante los primeros años del turismo, con la construcción de los primeros hoteles, campos de golf y puertos deportivos.

Situada al este de San Pedro Alcántara, se puede llegar a su centro urbano en unos 18 minutos, recorriendo los casi 12 kilómetros que nos separa. El térnimo municipal consta de 117 kilómetros cuadrados y linda con Estepona, Benahavís, Ojén, Istán y MIjas.

Según estadística del INE en 2016, disponía de 140.744 habitantes, siendo el segundo municipio con más población de la provincia de Málaga y el octavo de Andalucía. Es, junto a Málaga o Torremolinos, uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía y España. Unas temperaturas agradables y pocas precipitaciones, hacen de esta población un paraíso para los turistas que desean disfrutar de sus vacaciones en cualquier época del año.

Aunque muy poco conocido y potenciado por las autoridades locales, existe un gran patrimonio histórico y geológico que esperan mayor atención, de forma que puedan ampliar la oferta de sol y playa que existe durante el verano.

Pionera de la revolución industrial minera del Siglo XIX, con la llegada del turismo a mediados del Siglo XX, toda aquella riqueza, en muchas ocasiones compartida con el municipio de Ojén, fue completamente olvidada, basando hasta hoy prácticamente toda su actividad industrial, en el turismo de lujo.

San Luis de Sabinillas

San Luis de SabinillasPoblación pertenenciente al municipio de Manilva, de la que hablaremos seguidamente, es la conexión costera de su población matriz. Con una pequeña población de 6.167 habitantes, resulta ser un núcleo bastante atractivo para turistas que buscan sol y playa sin prisas ni el esnobismo de lugares más saturados de la Costa del Sol.

En tan solo 27 minutos se pueden recorrer los 30,5 kilómetros que nos separa por el Oeste de esta población.

Son muy conocidos sus restaurantes, sobre todo los dedicados al pescado fresco que se extrae de su costa. Alguno de ellos alrededor del Castillo de la Duquesa.

Han sido encontrados restos arqueológicos de la Edad de Bronce, aunque los estudios y ampliación de la búsqueda de zonas de calor histórico aun no ha sido mejorada. De época romana sí que ha sido datados diferentes hayazgos, como una villa situada en la zona de El Castillo, unas termas y la base de una posible torre.

Podemos visitar también su paseo marítimo y el mercadillo o rastro de antiguedades y otros productos que todos los domingos en el recinto ferial de la localidad. Monedas antiguas, vinilos, cuadros, planchas, útiles del hogar o efectos deportivos de segunda mano, podemos encontrarlos, junto a plantas ornamentales, verduras y otros productos típicos de la tierra.

Torremolinos

TorremolinosSegún estadísticas del año 2015, Torremolinos contaba con 67.492 habitantes. Entre ellos, 14.215 eran extranjeros. De los citados en este artículo, junto a Mijas, es uno de los pueblos más cosmopolitas. El término municipal abarca una superficie de 20 kilómetros cuadrados. Desde el año 1924, formaba parte de la ciudad de Málaga, consiguiendo nuevamente su independencia en el año 1988. En la década de los 50 se comvierte en el buque insignia nacional e internacional del turismo de masas. De hecho, a pesar del nombre que tiene Marbella, durante los cuatro primeros meses del año 2017, Torremolinos, con 99.162 viajeros y 425.511 pernoctaciones se colocó como destino líder de la Costa del Sol. Lo que supuso recibir 30.336 viajeros de diferencia sobre el segundo competidor, Marbella, que sumó 68.826 turistas.

Todo tipo de restaurantes, bares y locales nocturnos, hacen de esta localidad una de las más bulliciosas y populares entre los turistas que recibe nuestro país. De hecho, es uno de los destinos turísticos más consagrados de Andalucía, junto a la misma Sevilla, Marbella o Roquetas de Mar.

Es tan evidente la presencia de turistas internacionales que incluso existen bares casi especializados en turistas británicos, holandeses, irlandeses, franceses o escandinavos, junto a los españoles que llegan de otras comunidades autónomas. Entre su población internacional permanente, se encuentran mayormente: marroquíes, británicos y argentinos.

Desde el neolítico se disponen de pruebas sobre los distintos asentamientos humanos que han estado en la zona de Torremolinos. Posteriormente, fenicios, romanos y árabes, poblaron la ciudad. En el año 1.300 d.C., bajo dominio de los nazaríes, se construyó una torre de defensa a la que se le conoce como de los Molinos desde 1.497. De ahí el nombre de la localidad que ha llegado hasta nuestros días.

Interior

Casares
Gaucín
Genalguacil
Igualeja
Istán
Juzcar
Manilva
Mijas
Ojén
Parauta
Pujerra
Ronda

poblaciones vecinas